Tema 3. Gestión del
Conocimiento como Modelo de Aprendizaje
3.4
La estructura funcional del centro
educativo como soporte para la gestión y aplicación del conocimiento
a) Es importante que para estas ultimas temáticas, tome en
cuenta todas las investigaciones que realizo durante este seminario puesto que
las va ha utilizar, de otra forma su trabajo quedara inconcluso o carente de
fundamento.
¿Cuáles son los factores de éxito para implantar
la gestión del conocimiento dentro de la organización? El estilo directivo y
liderazgo; la estructura organizativa y funcional; la cultura y ambiente
laboral y; los recursos tecnológicos (Peña, 2001).
La estructura organizativa es la que
provee los canales de comunicación (apoyada ahora por los recursos
tecnologícos) y permite la interacción del conocimiento. Al respecto, Nonaka
& Takeuchi (Arias, J 2008) establecen que en el momento que la creación del
conocimiento se torna relevante para la organización, hay un creciente malestar
en las estructuras organizativas tradicionales.
Así como un buen clima laboral favorece
la innovación y el cambio, al considerar a los individuos como factores
determinantes en el logro de resultados, deberán existir las estructuras dentro
de la organización que promuevan la comunicación, la participación y el trabajo
en equipo.
La espiral del conocimiento propuesta en
el Modelo de Nonaka y Takeuchi no es posible implementarla en una estructura
rígida, puesto que se requiere el involucramiento de todos los individuos y
grupos instalados a lo largo y ancho de la organización (De Figuiredo en Arias,
J, 2008).
Dentro de los diversos modelos
estructurales, la enfocada a procesos permite romper con la linealidad y
rigidez de las tradicionales al dejar de considerar a las áreas como entes
aislados dentro de la organización, sino como parte de una “maquinaria” más
compleja para lograr la misión y objetivos institucionales.
Ejemplo de ello tenemos el Sistema de
Gestión de la Calidad del CONALEP, que a través de su Mapa de Proceso, podemos
apreciar esa visión de interacción de funciones (procesos):
Figura 1. Mapa de Procesos
del Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad del CONALEP (Fuente: Sistema
MasterWeb del CONALEP)
Bibliografía
Bris, M.. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden.
Educar, 27, 103-117.
Arias, J. & Aristizábal, C.. (Julio-Diciembre 2008).
Influencia de la estructura organizacional en la creación del conocimiento.
Estudio del Caso EPM Medellín. Semestre Económico, Vol. 11, Núm. 22, 161-184.
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