Trabajo Final
a)
Desarrollar en un proyecto los componentes, criterios,
condiciones y competencias de los actores educativos para ser gestores del
conocimiento en su institución educativa; con el propósito de mejorar los
procesos de este como ámbito de potencial humano (capital intelectual), para el
trabajo recepcional.
Implantación
eficaz de acciones correctivas a las observaciones y recomendaciones de los
proyectos de calidad del CONALEP, mediante la adopción de mejores prácticas.
¿Por qué una institución como el Conalep
-que cuenta con diversas estrategias o modelos implantados para mejorar la
calidad de los servicios que ofrece- incurre continuamente en las mismas observaciones
por parte de organismos evaluadores externos?
Cuando una organización opera bajo un
enfoque de mejora continua, se espera que en el tiempo evolucione y alcance
mayores niveles o estándares de calidad. Sin embargo, algo sucede en el proceso
que le impide al Colegio ser una organización que aprende.
Queda claro que los recursos invertidos
en sistemas y equipos informáticos y de comunicaciones, no son toda la
respuesta. Es necesario considerar al elemento humano como el principal activo
intangible de la organización, siendo este el único con capacidad de presuponer
e inferir (Mendes, 2002, en Sanguino, R ,2003).
Poco se ha hecho por capitalizar la
experiencia adquirida a lo largo de los años, pues no se cuenta con
metodologías que favorezcan la “conversión del conocimiento” (Nonaka y
Takeuchi, 1997 en Sanguino, R, 2002). De hecho, aún cuando se lleva a cabo la
medición del clima y ambiente organizacional, las acciones de mejora
implementadas se encaminan a cambiar la percepción del personal sobre el mismo,
pero sin llegar a una verdadera transformación en la relación entorno laboral y
la plenitud funcional de los individuos. (Sanguino, R, 2002).
El compartir experiencias, el trabajo en
equipo y la incorporación de prácticas innovadoras sólo pueden darse cuando la
organización considera al clima laborar dentro de sus estrategias para el logro
de su misión y objetivos. Identificándolo como el elemento facilitador de los
canales de comunicación y participación en un ambiente de confianza y respeto
(Bris, 2000).
Es necesario entonces que el Colegio
establezca los mecanismos adecuados para recopilar, procesar, clasificar,
analizar y transformar los aprendizajes individuales en conocimiento colectivo,
permitiéndole adaptarse con mayor rapidez a los retos del entorno donde se
desarrolla.
La adopción de mejores prácticas es, en
primera instancia, un reconocimiento al esfuerzo de los equipos de trabajo en
los planteles por implementar acciones innovadoras en aras de ser más
eficientes y competitivos respecto a sus similares. Pero también es una
estrategia para aprovechar los aprendizajes adquiridos que propicie una espiral
ascendente para la generación de nuevos conocimientos.
Bibliografía:
Bris,
Mario Martín. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar,
27, 103-117.
Peña,
Pablo. (2001). Definición de Gestión del Conocimiento. 19/09/2014, de Fundación
Dintel Sitio web:
http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/europa/espana/cluster-galicia/2001/conocimiento/clustergal_Definicion.pdf
Sanguino, R. (2003): "La Gestión
del conocimiento. Su importancia como recurso estratégico para la
organización", [en línea] 5campus.org, Marketing <http://www.5campus.org/leccion/km>
, Octubre, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario